martes, 21 de julio de 2009

Huracán Carter (1999)




Director: Norman Jewinson
Intérpretes: Denzel Washington, Vicellous Reon Shannon, Deborah Kara Urger, John Hannah, Dan Hedaya y Garland Whitt.
Rubin "Huracán" Carter (Denzel Washington) es un célebre boxeador negro que cocecha grandes triunfos. Pero se ve acusado como perpetrador de una asesinato en un bar de Nueva Jersey en 1966 y es injustamente encarcelado en un juicio a todas luces ilegal. Rápidamente, todos olvidan quien es y la leyenda de su fama se consume en la oscuridad de los pasillos de un penitenciario, ante una sociedad racista que no ha aceptado que los ciudadadnos de raza negra son ciudadanos por derecho propio.
La estancia en la cárcel va limando a lo largo de los años la soberbia y el mal humor de Carter, que poco a poco se irá volviendo más humilde.
Paralelamente, un joven de Brooklyn se interesará por el caso de Carter; lee fortuitamente una biografía que encontró entre los libros de ocasión de un centro comercial, y decide ayudar a Carter.Huracán se transformará en una persona muy distina.
La historia, basada en hechos reales, resulta conmovedora y retrata muy bien la sociedad estadounidense más tradicional y racista. Nos habla de una sociedad en la que hay un apartheid no institucionalizado que sitúa a la población negra por debajo de los blancos. Aunque con el curso de los años la cosa aparenta enderezarse, no olvidemos que la mayoría de guetos marginales americanos están habitados por negros.
Lo bello del film radica en que es una historia natural, sin pretensiones de ampulosidad; no se busca la típica espectacularidad hollywoodiense, ni conmover al público de forma sencilla y vulgar. Se busca retratar y denunciar lo que ocurrió, lo que ocurre y puede seguir ocurriendo. Pero también es homenaje a la voluntad, a la voluntad de cambio; a la posibilidad de cambio que el ser humano está abierto a lo largo de su vida y a no rendirse nunca, a aprender que la batalla se extiende más allá de los confines de la consciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario