martes, 21 de julio de 2009

The Clash











Pocos grupos han batido tantos números como The Clash. En los últimos treinta años, muchos de las bandas que han surgido tienen amplias influencias de los chicos malos de Londres.
Resulta que a mediados de los setenta las nuevas generaciones se habían cansado del "flower power" y la mezcla de discos de Jimi Hendrix y cannabis. Una suerte de desolación y nihilismo recorrió una parte de aquella juventud, que vaticinó el fin de los tiempos como cercano debido a las barbaridades que el género humano llevaba a diario. Según este grupo de gentes, lo más sabio era acelerar la degradación para así conseguir el deseado fin que por otra parte el hombre se merecía; así nació en 1975 el punk (que se puede traducir incluso por "mierda").
Estuvieron marcados por un uso abusivo de las drogas (en el sentido más destructivo de estas, no como lo hicieron Janis Joplin u otros artistas anteriores, que supuestamente perseguían fines "más elevados"), la adopción de una imagen extrvagante a más no poder (crestas, pendientes, maquillaje, correas de clavos, pesqueras destrozadas,...), un ideal político anarquista o comunista, la adopción de sobrenombres despectivos (tales como "Juanito el podrido") y una actitud de "vive joven, muere joven y deja un hermoso cadáver". No obstante, dentro del punk hubo muchas tendencias muy dispares: el racismo estuvo abanderado por conjuntos como The Exploited (su vocalista, Wattie Red, ha asegurado varias veces que los semitas y los amarillos están por debajo suya) y Sex Pistols (que utilizaban la cruz gamada habitualmente); los que optaban por experiencias en comunas, como Crass; los que adoptaron una imagen tétrica e idolatraron el cine de terror, de ciencia ficción y de serie B, como The Misfits o The Damned;...
El sonido punk deseaba, de algún modo, volver a la simplificación del rock de los 50, eliminando barroquismos compositivos posteriores y el uso excesivo que se le daba a sintetizadores o pedaleras, para dejar un sonido de guitarra directamente amplificado y un bajo que solía seguir notas muy graves y patrones simples y cortos desde el punto de vista compositivo. Las voces solían ser desgarradas, chillonas (como por ejemplo Johnny Rotten); otras eran más graves y suaves (como Glenn Danzig) o siguiendo líneas más duras, cercanas al sonido del hardcore y del trash metal posterior (como Discharge o Exploited).
Dentro de una escena internacional en la que los grupos se multiplicaban como chinches, The Clash brilló con luz propia por varias razones. Para empezar, el nivel de calidad técnica de sus integrantes era mayor; además, constituyeron una formación relativamente estable en la que contaban con dos hombres de ideas rápidas y muy experimentados. Pero el factor que dió a The Clash el valor de grupo mítico fue la amplia gama de estilos que habían audicionado, compuesto e interpretado cada uno de sus componentes. Joe Strummer había aprendido a tocar la guitarra con los Beatles y con los grupos de rockabilly de los cincuenta, pero sobre todo amaba el folk (y por encima de todos los intérpretes folk a Woody Guthrie); Mick Jones adoraba conjuntos como The Who y ciertas bandas folclóricas inglesas; Paul Simonon, natural de Brixton, había compuesto y tocado en varias bandas de reggae y otros estilos americanos de origen negro, lo que le dió a su instrumento un sonido único; y Topper Headon era un baterista de jazz y swing, aficionado sin remedio a John Coltrane, Little Richard o Louis Amstrong.
El caso es que la banda supo absorber todo esto y hacer una mezcla arrasadora, que resultaba creíble, sincera y renovadora para el rock, recuperando elementos que se habáin diluido y trayendo cosas nuevas. Las canciones fueron en general himnos de protesta contra la sociedad y la política, dejando de manifiesto el ideal del grupo cercano al comunismo (muy vinculados con los sandinistas en particular) pero profundamente críticos con las dictaduras de China, la URSS y Cuba, que eran considerados regímenes falsamente comunistas.
La formación de la banda vino de la unión de miembros de dos bandas de punk y protopunk anteriores, los London SS, donde militaba Terry Chimes (el primer baterista de The Clash), Mick Jones y Paul Simonon, y The 101'ers, donde Joe Strummer cargaba con el protagonismo en la voz, guitarra y composición. Motivados los London SS, y en particular su líder Mick Jones, por los movimientos punks a los que deseaban unirse, buscó un vocalista y segundo guitarra (aunque en el punk dos guitarras no era habitual, Jones estaba muy influído por la melodías, que no pensaba desechar como si que lo hicieron los Sex Pistols, y para crear melodías como el quería necesitaba dos guitarras) afines a sus ideas con el que formar un grupo. Tras asistir a un concierto de The 101'ers, Jones le dijo a Strummer después de que bajase del escenario "tú eres bueno, pero tu grupo es una mierda". Impresionado por las ideas y las palabras de Jones, que Strummer compartía, decidió unirse al proyecto, que incluiría al baterista Terry Chimes y al bajista Paul Simonon, los compañeros de Jones en London SS.
En 1976 ya estaban constituidos como grupo, bajo el nombre de The Clash ("el conflicto", sugerido por Paul Simonon) y dieron varios recitales junto a los Sex Pistols. Aún esaba por madurar buena parte de la banda, por lo que el estilo ofrecido era el del grupo punk rabioso. Ruedan por Francia, Alemania, Irlanda o Suecia, junto a The Jam y otras bandas.
Comenzaron los problemas con Terry Chimes (acusado por Jones y Strummer de ser conservador), quien tras grabar el primer album fue sustituido por Topper Headon, baterista más técnico y conocedor de un amplio abanico de estilos.
El "Anarchy tour", cuyos participantes fueron Sex Pistols, The Damned y The Clash, fue cancelado protamente, debido al cariz excesivamente violento que tomó la escena. The Clash comenzaron a ser conocidos y alabados como grupo punk comprometido.
Así, en 1977 grabarán "The Clash", éxito en Inglaterra y rápidamente exportado a EEUU en una versión censurada (el album contiene temas como "Janie Jones" o "White riot").
El éxito acompañó a la banda con el segundo album, "Give'em enough rope" (1978), con temas como "Tommy Gun".
Pero en 1979 llegó el album que les convirtió en estrellas atemporales: "London Calling". Se combina el punk con el reggae (Guns of Brixton), el ska, el jazz (Brand new cadillac), el rockabilly (Rudie can't fail),..., y otros estilos. La producción tiene un sonido increíble; además, el abum hubo de emitirse como dos Cds, con lo que The Clash engañó a la productora, ya que dijeron que sería un disco y un sencillo, arruinando a la compañía y a ellos mismos.
Para el año siguiente llegaría "Sandinista!", referencia al Frente de Liberación Sandinista, que había captado la atención de Strummer. La gama de estilos se amplia, acogiendo al hip hop (aunque suene un poco extraño, pero en primera canción del album aparece), el dub,... La forma de componer fue entrar en el estudio y grabar lo primero que se viniese a la mente. Y, a pesar de ser tres discos, tuvo un éxito inusitado.
Para el 1982 se emite "Combat Rock". Mucho más melancólico, refleja la crisis en el grupo y las diserciones que se llevaban a cabo en la mente de Strummer, que estaba por esos tiempos muy lejos de Topper Headon y Jones. El album cotinene éxitos como "Should I stay or should I go now" o "Rock the casbah".
La convivencia se hace imposible, y en 1985 son expulsados por Strummer Mick Jones y Topper Headon (este último porque su adicción a la heroína estaría presuntamente empobreciendo su habilidad con la batería).
Para "Curt the crap" se buscan algunos músicos que completen la formación, pero el exprimento resulta rtificial y poco atractivo. Tras editar el abum, que queda con pistas a medio grabar y con las mezclas muy mal hechas, The Clash se separan para siempre.
Pero la banda continuará en la mente y el compromiso político siempre bullicioso de Strummer, que fundará The Mescaleros, un grupo similar pero menos rockero y que canta lo mismo que cantaba The Clash; a la protesta y los problemas de la vida.

http://www.youtube.com/watch?v=mqEOOvoEi_w

Strummer acabó convertido, incluso después de su muerte en 2002, en un símbolo de la lucha contra el capitalismo y las jerarquías que gobiernan el mundo. Particularmente reverenciado en Cuba y el Caribe y en toda América latina.

-Discografía de The Clash:

*The Clash (1977)
*Give'em enough rope (1978)
*London Calling (1979)
* Sandinista! (1980)
* Combat rock (1982)
* Cut the crap (1985)

-Discografía The Mescaleros:

*Rock Art and the X-Ray Style (1999)
* Global a Go-Go (2002)
* Streetcore (2003, Strummer murió durante la grabación)

-Discos de Joe Strummer en solitario:

*Canciones para BSO como "Walker", "Sid and Nancy", "Mistery train" (en la que además interpreta un papel secundario), "Grosse pointe blank",...

No hay comentarios:

Publicar un comentario